Las organizaciones y las empresas tienen un determinado comportamiento. Como tales disponen de unos valores y forma de actuar que, como en el caso de las personas físicas, puede estar, o no, dentro de los usos admitidos por la sociedad en la que operan. Lo que nos lleva a pensar que el comportamiento de las empresas estará en consonancia con los códigos éticos de los que se dote.
El código ético de una organización debe contener los valores y principios éticos. Debe tratar de hacerlos efectivos. De tal forma que éstos deben estar presentes en los procesos de toma de decisiones y en el comportamiento general de toda la organización.
El código ético de una empresa va a ser el reflejo de sus actuaciones. Y va a determinar cuáles van a ser sus relaciones con sus trabajadores, sus colaboradores, sus proveedores y hasta con el medio ambiente y la sociedad en general. Va a ser el principio rector de su comportamiento.
Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir un organización estable y próspera. El comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como externamente.
VENTAJAS
El desarrollo por parte de las empresas de un código ético y su puesta en práctica, va a tener claras ventajas:
CARACTERÍSTICAS
Los códigos éticos, como códigos de conducta de las personas que componen la organización, tienen que cumplir con una serie de requisitos. Deben estar redactados en un lenguaje sencillo y comprensible para sus destinatarios. En su redacción se debe huir de términos complejos o abstractos de difícil comprensión.
Tiene que establecer un modelo de conducta unívoco y congruente. Debe evitar que en su texto pueda haber contradicciones.
Debe estar adaptado a la singularidad de cada organización y tiene que reflejar sus valores.
No se debe contemplar como un documento monolítico. En este sentido tiene que incluir procedimientos para su modificación y adaptación a la realidad de cada momento.
Debe establecer con claridad los mecanismos necesarios para su puesta en marcha y para su cumplimiento efectivo.
El código ético tiene que ser definido por la alta dirección de la empresa. Debe ajustarse a la legalidad. Y debe establecer cuáles son las relaciones de la empresa con todos los grupos de interés con los que está relacionada.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DE LOS CÓDIGOS ÉTICOS
Una vez definido e interiorizado por la alta dirección, debe ser difundido y comunicado a toda la organización. Ha de ser comprendido y ha de ser compartido por todas las personas que se relacionan con la organización.
La labor de difusión y formación sobre el código ético de una organización es fundamental para que su aplicación sea efectiva. Y, por tanto, debe estar dentro de los planes de formación de la empresa e incluirse dentro de los planes de acogida para los trabajadores de nueva incorporación.
En conclusión, que las empresas se doten de un código ético de conducta es el paso necesario para formalizar la cultura y los valores de la empresa. De tal manera que los mismos queden claramente explicitados y puedan ser conocidos y compartidos por los trabajadores de la organización.
Por Iván Martínez López
Presidente de la WCA
Pueden acceder al artículo original en Canal Compliance a través del siguiente enlace: http://www.canal-compliance.com/2018/04/23/las-empresas-como-las-personas-dirigen-su-comportamiento-en-base-a-sus-codigos-eticos/
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación