EY, una de las firmas profesionales más importantes del mundo, participa como patrocinador oro en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que se celebrará en Lima los próximos 3 y 4 de junio.
EY ofrece auditoría, impuestos asesoría legal, servicios de riesgos de integridad y asesoramiento en la gestión de la empresa. Se trata de una las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría.
Rafael Huamán es el Socio Principal del área de Servicios Forenses y Riesgos de Integridad en EY. Su principal función es brindar soluciones a sus clientes a través de la articulación de un equipo experto que se encarga de brindar servicios de alta calidad orientados a prevenir, detectar y responder a potenciales situaciones irregulares que puedan afectar el valor, patrimonio o reputación de las organizaciones. Dentro del pilar de la Prevención ayudan, entre otros aspectos, a diseñar Sistemas de Integridad y Programas de Cumplimiento ad-hoc, identificando los riesgos más críticos y diseñando los planes de acción proporcionales a esos riesgos.
¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que te has encontrado en EY?
Cuando en EY ayudamos a las empresas a diseñar e implementar sus Programas de Compliance, el principal reto que enfrentamos es poder lograr que las Compañías pasen a la acción y logren una implementación efectiva. Es decir que: a) el Directorio y la Alta Gerencia considere la implementación del Programa como una prioridad, b) se empodere a la función de Cumplimiento para que el Oficial o Encargado tenga recursos y presupuesto, y c) haya un adecuado monitoreo sobre los planes de acción. Un Programa de Compliance solo de papel no sirve, no es efectivo y no ayuda a la Compañía, por el contrario, afecta la cultura de integridad. El objetivo del Directorio y de la Alta Gerencia debe ser que la organización opere dentro del marco del Programa, que haya una cultura de integridad y de esta manera se tomen buenas decisiones.
¿Cuál es la situación del compliance dentro de EY? ¿Qué objetivos se plantea tu empresa en materia de desarrollo de su sistema de cumplimiento?
EY es una firma que opera a nivel global bajo un único Sistema de Integridad; que considera también el contexto de cada operación y cuenta con políticas y procedimientos alineados a estándares y buenas prácticas globales. El objetivo central del Sistema de Integridad es ser la base de nuestro proceso de toma de decisiones y de nuestra manera de operar.
¿Por qué decide EY implicarse en un congreso de estas características?
Nuestro propósito como Firma es ayudar a construir un mejor país para trabajar. Alineado a ese propósito venimos trabajando en el Perú los temas de cumplimiento por más de 20 años; somos testigos de cómo grupos empresariales incorporaron a su estrategia la Integridad como una manera de brindar sostenibilidad a sus empresas, y también cómo muchos otros postergaron esto o sólo lo expresaban de manera declarativa, sin incorporarlo realmente en la forma en que toman las decisiones. Participar en este foro es parte de nuestra tarea de compartir conocimiento, así como de conocer directamente del proceso y experiencias de diferentes grupos de interés en nuestra comunidad de negocios.
¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance?
Sí, estoy totalmente convencido que invertir en un Sistema de Integridad o Programa de Compliance efectivo es rentable. La Integridad es una condición necesaria, no la única para brindar continuidad y sano desempeño a las organizaciones. Operar sin Integridad puede tener consecuencias severas. El costo de una implementación efectiva se diluye rápidamente ante la posibilidad de evitar malas decisiones asociadas a potenciales inconductas o fraudes en la organización, que generarían efectos económicos y reputacionales graves.
¿Cree que las empresas peruanas dan la importancia que se merece al compliance?
En términos generales no. Si bien en los últimos años, y producto de la promulgación de normativa local anticorrupción así como de estándares internacionales relacionados, ha existido cierta preocupación a nivel de la gran y mediana empresa por contar con Modelos de Prevención o Programas de Cumplimiento; para una grupo significativo de estos casos la motivación es el “check the box” y no la visión de viabilidad estratégica del negocio, en un contexto y entorno que está cambiando. Viéndolo desde otra perspectiva, este escenario constituye una oportunidad y ventaja para aquellos que operen con Integridad, ya que existirán puertas y oportunidades que se abran para unos, mientras las mismas puertas se cierran para otros.
Desde la World Compliance Association agradecemos a Rafael Huamán sus respuestas y a EY su participación como patrocinador en el congreso.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación