Pérez-Llorca, despacho de referencia en España, participa como patrocinador oro en el Congreso Nacional de Compliance Officers que se celebrará en Madrid el próximo 13 de junio.
La firma, con más de 35 años de experiencia en el mercado español, proporciona asesoramiento de alta calidad a clientes nacionales e internacionales en las principales operaciones y disputas del mercado. Ofrecen a sus clientes calidad, servicio y compromiso. Como firma de abogados independiente, abordan trabajo multijurisdiccional, proporcionando soluciones completas junto a otras firmas independientes líderes en Europa, América o Asia. Ofrecen asesoramiento global en legislación española y cuentan con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York.
Adriana de Buerba, licenciada en Derecho, es actualmente socia del área de Derecho Penal Económico de Pérez-Llorca. Se incorporó a Pérez-Llorca en 2008 como responsable de la práctica de Derecho penal del Despacho, tras diez años de ejercicio en la Carrera Fiscal.
Como socia responsable del área de Derecho Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca, dirige a un equipo de diez abogados especializados en asesorar a empresas nacionales y extranjeras en materia de defensa penal, corporate compliance e investigaciones corporativas internas. Además, es miembro del Órgano de Control Interno en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y asesora a la Unidad Técnica de Prevención del Blanqueo de Capitales en la materia.
El área de Derecho Penal Económico e Investigaciones que dirije presta asesoramiento y apoyo al director jurídico y a la compliance officer del Despacho en la implementación y aplicación de los controles y procedimientos propios del sistema de compliance. Entre otras nominaciones y premios, en 2017 fue finalista en los C5 Women in Compliance Awards, en la categoría Corporate Lawyer of the Year.
Adriana ha sido profesora en el Curso de Formación Inicial de Fiscales y en los cursos de formación continuada del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia (CEJ) y es profesora en el Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el Congreso Nacional de Compliance Officers, participará como moderadora en el bloque sobre cumplimiento desde el punto de vista de magistrados y fiscales.
¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que se ha encontrado en Pérez-Llorca?
El Despacho ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, coincidiendo con la entrada en vigor de las reformas en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas y de prevención del blanqueo de capitales. Por ese motivo, ha sido necesario revisar continuamente el sistema de compliance para adaptarlo a las exigencias de los cambios personales, tecnológicos y organizativos derivados de ese crecimiento.
Uno de los objetivos prioritarios de Pérez-Llorca es contribuir al éxito empresarial de sus clientes, ofreciendo un servicio jurídico de gran valor, siempre dentro del marco de los más altos estándares éticos y deontológicos. Nuestro objetivo es tener unos abogados multidisciplinares por lo que su continua formación es una prioridad para nosotros.
¿Cuál es la situación del compliance dentro de Pérez-Llorca? ¿Qué objetivos se plantea la empresa en materia de desarrollo de su sistema de cumplimiento?
El Compliance de Pérez-Llorca está formado por un conjunto de políticas, desde el Código Ético para empleados hasta políticas más concretas como una Política de Seguridad y de Uso de Dispositivos y Sistemas Informáticos. Buscamos que las políticas sean a medida del Despacho por lo que, periódicamente, los responsables de compliance actualizan las políticas a los cambios legislativos y a las situaciones concretas que hayan podido darse en el Despacho. Asimismo, tenemos la ventaja de contar con abogados especializados en diversas áreas del derecho que, cuando resulta necesario, prestan su apoyo y experiencia al departamento de compliance. Nuestro objetivo no es solo proteger al Despacho de potencial responsabilidad penal, sino que buscamos implantar una cultura de cumplimiento con guías de actuación que no resulten engorrosas y que sean de fácil comprensión e implementación en nuestra organización.
¿Por qué decide Pérez-Llorca implicarse en un congreso de estas características?
Además de tener nuestro propio sistema de compliance, como indicaba más arriba, en el área de Derecho Penal Económico e Investigaciones damos asesoramiento a compañías de diversos tamaños y sectores en materia de compliance. Dado que el término compliance engloba diversas materias que, a su vez, se interrelacionan, consideramos que participar en el congreso nos permitirá comprender las últimas tendencias en la materia y las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, el carácter transnacional de los sistemas de Compliance a nivel de grupos que operan en diversos países es una realidad. El carácter mundial de este congreso nos permitirá conocer las “best practices” en materia de Compliance en otras jurisdicciones de cara a futuras colaboraciones en proyectos de compliance con asesores extranjeros.
¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance?
Sí. Los sistemas de compliance no deben concebirse únicamente como una forma de mitigar riesgos penales. Un sistema de compliance adecuado puede generar sinergias en las empresas que permitan incrementar la eficiencia y ahorros de costes. Por ello, aunque es cierto que los resultados beneficiosos de un sistema de compliance no son directamente visibles en una compañía, sí lo son a largo plazo. Asimismo, los sistemas de Compliance incrementan la transparencia en las compañías (ej. canales de denuncias) y permiten conocer los puntos débiles de organizaciones que pueden ser excesivamente jerárquicas hasta el punto de afectar a su operatividad.
¿Cree que las empresas españolas dan la importancia que se merece al compliance?
Tras la entrada en vigor de la responsabilidad penal de personas jurídicas, se produjo un primer momento de incertidumbre, en el que no estaban claros los requisitos que debían reunir los programas de cumplimiento ni los beneficios legales vinculados a su implantación. Sin embargo, desde hace ya años, a través de los pronunciamientos judiciales en la materia y, sobre todo, desde la reforma del Código Penal del año 2015, las empresas españolas están claramente concienciadas de la importancia de tener un adecuado sistema de cumplimiento normativo.
También desde un punto de vista social, los recientes escándalos empresariales con repercusión mediática han llevado a los clientes a exigir de las empresas con las que contratan el máximo compromiso ético y el sometimiento pleno a la Ley.
Desde la World Compliance Association agradecemos a Adriana de Buerba sus respuestas y a Pérez-Llorca su participación como patrocinador en el congreso.
Para inscripciones presenciales, contactar con info@worldcomplianceassociation.com
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación