El Programa Ejecutivo de Corporate Compliance de la EF Escuela de Finanzas Business School, que llega a su quinta edición, es una formación específica dedicada al desarrollo de las ventajas que genera, en todas las organizaciones, el establecimiento de una cultura de cumplimiento.
Se trata del único programa en Galicia acreditado por la World Compliance Association (WCA) y, en esta edición, renueva gran parte del panel de profesores para dar cabida a profesionales que desarrollan diversas facetas dentro del compliance. En esta edición, los alumnos van a adquirir una comprensión amplia y profunda de las causas de una incorrecta conducta corporativa y van a conocer las técnicas y planes de prevención de delitos, así como todas aquellas medidas que resultan necesarias para instaurar una cultura de cumplimiento en la empresa.
El inicio de este curso tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, y tendrá una duración de 50 horas. Está dirigido a personas con titulaciones relacionadas que deseen adquirir un amplio conocimiento en materia de “Corporate Compliance”, directivos (CEO´s, CFO´s y CCO´s), miembros de Consejos de Administración, mandos intermedios, asesores fiscales o contables, técnicos de recursos humanos, abogados y asesores jurídicos de empresa internos o externos que deseen adquirir un amplio conocimiento en materia de compliance y aquellas personas que están interesadas en una nueva posición profesional que surge al amparo de la modificación del Código Penal y cuya necesidad es cada vez más demandada. En definitiva, el Programa está dirigido a todos los profesionales que, en el ámbito de su actividad, deben adoptar o manifestar su opinión sobre decisiones corporativas, pues esta materia aporta un nuevo prisma a tener en cuenta dentro de cualquier persona jurídica con independencia de su dimensión.
Asimismo, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos, la figura del “Data Protection Officer” (DPO) será obligatoria en determinados supuestos, por lo que el curso es altamente recomendable (imprescindible la parte de “IT Compliance”) para el personal informático de organismos públicos, de organizaciones que traten datos a gran escala, o aquellas que traten datos especialmente protegidos.
La superación con éxito de este Programa, que ha sido unos de los primeros cursos de compliance acreditados en España por la World Compliance Association, permite además acceder al examen que convoca la WCA para la obtención de la certificación profesional de Compliance Officer. Esta certificación brinda numerosas oportunidades profesionales ya que, al tratarse de una profesión no regulada en nuestro país, su obtención será significado de conocimiento y competencia profesional en el campo del compliance.
Javier Roldán de Llano es el Director del Programa Ejecutivo de Corporate Compliance impartido por la EF Escuela de Finanzas Business School. Es abogado desde hace veinte años y desarrolla su actividad profesional en el ámbito del derecho procesal y mercantil, centrando su experiencia en las diferentes ramas del derecho de los negocios.
En la actualidad, además de dirigir el Programa, desarrolla el módulo de Compliance en el Máster de Gestiones de Personas y de Finanzas de la misma escuela y se encuentra especialmente focalizado en el ámbito del Corporate Compliance, la formación en este materia, la implantación de Protoolos de Prevención de Delitos y la participación en Comités Éticos de diferentes compañías.
Como nuevo director del programa, ¿qué cambios has introducido en relación a anteriores ediciones y por qué?
Entiendo que los profesionales que se dedican a este campo detectan (yo mismo lo puedo certificar) que el problema del Compliance es que no ha calado en las Organizaciones como sí lo han hecho, sin embargo, la política fiscal, la prevención de riesgos laborales u otras muchas materias. Esto hace que el enfoque deba partir de la base de la generación de cultura de cumplimiento, de incardinar esta materia dentro del ADN de las empresas como un nuevo punto de vista. El Manual de Prevención de Delitos es relevante pero no lo es menos que las empresas estén concienciadas, crean en el Compliance y lo interioricen, si no es así, el Manual está abocado al fracaso.
En esta nueva edición, destaca el enfoque práctico a través de casos reales. ¿En qué va a consistir?
Tratamos de poner en valor las medidas que recomendamos para generar internamente cultura de cumplimiento y trasladar las experiencias de los ponentes en este campo, es decir, se expondrá de qué forma hemos colaborado a que las organizaciones “hablen” internamente de esta materia, la tengan presente y la valoren en sus decisiones.
Una de las grandes novedades es el cambio en el panel de docentes, que además provienen de diferentes sectores. ¿Cómo se verá esto reflejado en la materia y en la forma de plantear el curso?
Los ponentes son profesionales que desarrollan diversas facetas dentro del Compliance. Por ejemplo, la presencia del ex – Ministro D. Francisco Caamaño ayudará a los asistentes a entender el porqué del cambio normativo en materia de responsabilidad penal en el año 2.010. Por su parte, Patricia Iglesias aportará la visión práctica del Compliance desde el prisma de las sociedades controladas por el Consello de Contas de Galicia. La participación de abogados, como Juan Pablo Lerena y José Fernández (ambos dedicados al derecho penal económico), ofrecerá una visión práctica de profesionales que conocen los tipos penales que llevan aparejada responsabilidad penal, y por tanto, los riesgos dentro de las organizaciones y el modo en el que los mismos se pueden o deben evitar. El tándem formado por Pilar Vila (CEO de Forensic Security) y José Fernández, por ejemplo, dará una visión de los delitos informáticos, desde la perspectiva de una profesional Ingeniera Informática y un abogado que llevan este tipo de asuntos, un maridaje perfecto para que los asistentes se nutran de sus experiencias. Margarita Santana es una de las profesionales más consolidadas en España en Compliance, en especial el Compliance Tributario, su experiencia es básica para que los asistentes entiendan de las bondades de esta materia y su tratamiento.
El derecho corporativo y el compliance están jugando un papel cada vez más importante en las empresas pero todavía no ha conseguido llegar a todos los niveles de la empresa. ¿Cómo puede este programa mejorar esta situación? ¿Cuál es el perfil de alumno que esperáis?
El Compliance tiene una capilaridad especialmente relevante que afecta a todos los ámbitos de la organización. El Programa pretende sensibilizar en este punto y poner a disposición de los asistentes el modo en el que los ponentes consideramos que resulta más sencillo sensibilizar a los profesionales (internos y externos) que ayudan en la toma de decisiones del empresario. Por esto, el perfil de nuestros alumnos debe ser variado, incluyendo abogados, asesores fiscales, contables, técnicos de rr.hh., consultores, personal de las administraciones públicas, consejeros, mandos intermedios y aquellas personas que estén interesadas en una nueva posición profesional cada vez más demandada.
Desde la World Compliance Association agradecemos a Javier Roldán de Llano sus respuestas e invitamos a los interesados a consultar más datos sobre el máster en la página de la EF Business School.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación