El fideicomiso anglosajón (conocido como trust) es una figura originaria del derecho inglés en virtud de la cual una persona (fiduciario o trustee) controla bienes o derechos con un fin determinado o en beneficio de un tercero.
Su opacidad lo hace propicio al abuso y su empleo en esquemas de blanqueo de capitales está bien documentado, por lo que se puede decir que es una realidad.
Nota: La referencia a RPBC corresponde al “Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”.
Las obligaciones de diligencia debida con respecto a estos instrumentos jurídicos son:
1. Identificación formal.
En el caso de los trusts, los sujetos obligados deberán en todo caso:
2. Identificación de los titulares reales.
Con carácter general, la identificación de los titulares reales de un trust podrá realizarse mediante una declaración responsable del fiduciario o del representante legal o voluntario del trust. Se exceptúan los supuestos en los que el trust, los titulares reales, la relación de negocios o la operación presenten riesgos superiores al promedio, en los que resultará preceptiva la obtención por el sujeto obligado de documentación adicional o de información de fuentes fiables independientes (art. 9.1 RPBC).
En el caso de los trusts, tendrán la consideración de titulares reales todas las personas siguientes (art. 4.2.c) LPBC):
1º El fideicomitente (settlor, grantor o trustor), esto es, la persona que constituye el trust por acto inter vivos o mortis causa. No se considerará fideicomitente al tribunal en los casos de trusts implícitos.
2º El fiduciario o fiduciarios (trustee/s), esto es, la persona o personas que, en virtud del trust, controla bienes o derechos con un fin determinado o en beneficio de terceros. En los casos en los que del documento constitutivo del trust resulte una pluralidad de fiduciarios, será exigible la identificación de todos ellos aun cuando no intervengan directa o personalmente en la operación o relación de negocios.
3º El protector, si lo hubiera, esto es, la persona designada en un trust expreso por el fideicomitente con facultades de control, incluida, en su caso, la remoción del fiduciario. No se considerará protector al tribunal (probate court) en el caso de trusts testamentarios.
4º Los beneficiarios o, cuando aún estén por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa el trust. En el caso de beneficiarios designados por características o clases, deberá obtenerse la información necesaria para establecer la identidad del beneficiario en el momento del pago o cuando el beneficiario pretenda ejercer los derechos conferidos.
5º Cualquier otra persona física que ejerza en último término el control del trust a través de la propiedad directa o indirecta o a través de otros medios.
3. Información sobre el propósito e índole de la relación de negocios
Los sujetos obligados deberán obtener, como mínimo, la siguiente información:
4. Seguimiento continuo de la relación de negocios.
Los sujetos obligados deberán:
Los sujetos obligados no establecerán relaciones de negocio ni ejecutarán operaciones con trusts cuando no puedan aplicar las medidas de diligencia debida exigibles legalmente (en particular, cuando no puedan obtener la documentación e información congruente con el riesgo). Los fiduciarios comunicarán su condición a los sujetos obligados cuando, como tales, pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones. En aquellos supuestos en que un fiduciario no declare su condición de tal y se determine esta circunstancia por el sujeto obligado, se pondrá fin a la relación de negocios, procediendo a realizar el examen especial a que se refiere el artículo 17 LPBC. En los casos en que el cliente del sujeto obligado reciba fondos de un trust o de una empresa administradora de trusts (p.ej. XXX Trust Services, Ltd.),la mera existencia del trust no constituirá por sí misma acreditación del origen de los fondos o del patrimonio, debiendo practicarse la diligencia debida en los términos señalados anteriormente (en particular, documentación del trust, incluido el origen de los fondos dotaciones, y determinación de la relación del cliente con el trust y el fideicomitente)
Como vemos se ha intentado simplificar al máximo la obtención del titular real con el fin de poder ejercer las obligaciones de diligencia debida con éxito.
Fuente:
https://www.sepblac.es/wp-content/uploads/2019/03/trusts_guia_de_cumplimiento.pdf
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación