ClarkeModet es el mayor grupo de propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Esta compañía ayuda a sus clientes a proteger, defender y explotar en el mercado marcas, patentes, derechos de autor o secretos empresariales, entre otros intangibles. Por la naturaleza de su actividad y por su presencia en diversos países, el Grupo ClarkeModet, pionero de su sector en materia de compliance, ha implantado un modelo de cumplimiento normativo donde cada compañía tiene su propio programa basado en unas pautas comunes que aseguren una actuación ética y homogénea.
A raíz de su reciente adhesión como socios a la World Compliance Association, Isabel Gómez-Acebo y Lucía Fernández nos explican el papel que juega el compliance en materia de propiedad industrial e intelectual. Como directora corporativa legal y de cumplimiento normativo del Grupo ClarkeModet, Isabel Gómez-Acebo es la responsable del diseño del modelo de Cumplimiento, coordinación de su implantación de manera homogénea en todas sus compañías en diez países y de impulsar las mejores prácticas y enseñanzas dentro la organización. Por otro lado, Lucía Fernández es la responsable de cumplimiento normativo en ClarkeModet España y está al frente del proceso de implantación de una cultura ética empresarial en esta compañía, a través de la gestión y supervisión de un sistema del cumplimiento normativo, colaborando con el área corporativa para el despliegue en el resto de las compañías del Grupo.
• ¿Qué servicios ofrece ClarkeModet en materia de compliance?
Desde el área de compliance prestamos apoyo a los responsables de las diferentes áreas de nuestra organización en el diseño y aplicación de normativa, procedimientos y controles efectivos. También nos encargamos de la auditoría de evaluación y seguimiento de la normativa interna de CN y de la gestión de denuncias y consultas. Además, hay también una labor de sensibilización interna fundamental, para la cual diseñamos y lanzamos campañas de sensibilización, divulgación y formación y damos a conocer las mejores prácticas en el despliegue del programa de CN en el resto de filiales del Grupo.
• ¿Por qué decide ClarkeModet apostar por la World Compliance Association?
Apostamos por WCA dada su vocación por aunar la experiencia de profesionales y organizaciones del compliance en los países de habla hispana y portuguesa. Compartimos además con ella su búsqueda de la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de CN en las organizaciones y el desarrollo de herramientas y procesos que permitan una correcta protección. Para una compañía como la nuestra, donde el cumplimiento normativo es parte fundamental de la cultura corporativa, WCA constituye un punto de encuentro e intercambio excepcional.
• Este año habéis celebrado vuestro 140 aniversario. ¿Qué cambios notables habéis notado en el sector, a nivel español, a lo largo de todos estos años?
Desde el punto de vista de compliance la evolución no es grande. Desgraciadamente, esta es todavía una asignatura pendiente en muchas compañías dedicadas a la propiedad industrial e intelectual, sector desde el que tradicionalmente no se han impulsado grandes iniciativas en la materia. ClarkeModet es, en este sentido, pionera en la implantación de políticas de Cumplimiento Normativo y en establecer un sistema homogéneo en todas sus filiales. Además, la importancia que se da al compliance como parte de nuestra cultura corporativa es también un hecho diferencial.
• Tenéis presencia en los 10 principales países de habla hispana y portuguesa. ¿Cuáles son las principales diferencias que percibís trabajando en los diferentes países en materia de propiedad industrial e intelectual?
Si bien hay una tendencia a igualar la normativa en materia de propiedad industrial e intelectual, sigue habiendo grandes diferencias; por ejemplo, Brasil acaba de entrar en el sistema que permite registrar marcas internacionales. Este tipo de cambios legislativos traen consigo detrás un periodo de concienciación y divulgación. Aún queda mucho trabajo por hacer, en unos países más que en otros, en relación al gran desconocimiento general sobre las posibilidades que una adecuada protección puede traer para las empresas. La piratería es grande y la sensibilización de los tribunales muy desigual según el país.
• ¿Por qué hay que proteger la innovación?
La innovación cada vez tiene un papel más fundamental para la supervivencia de las empresas. Los cambios son constantes y a un ritmo más frenético. La industria 4.0 es una nueva revolución. Esto supone grandes desafíos e inversiones que, de no estar debidamente protegidas, pueden perderse sin más. Si miramos en EEUU, en el 2007 los bancos tenían una capitalización bursátil mucho mayor que las tecnológicas y ahora eso se ha invertido completamente. Además, la presión en maximizar las inversiones hace que todavía sea más importante. ¿Cómo vas a licenciar nada o hacer una transferencia de tecnología si no la tienes protegida?
• ¿Qué papel juegan y van a jugar las nuevas tecnologías dentro del sector?
El sector ya está cambiando. No tiene más remedio si quiere adaptarse a los tiempos. En ClarkeModet por ejemplo hemos lanzado un servicio de secreto empresarial con una app de registro de evidencias en blockchain. Tenemos otro servicio para luchar contra la piratería donde usamos las últimas tecnologías de rastreo y desindexación para la parte online. Y no solo desde la parte de los servicios, la inteligencia artificial está creando grandes desafíos también por ejemplo en cuanto a de quién son los inventos que crean y cómo pueden protegerse.
• ¿Cuál es el servicio que más suelen reclamar los clientes? Y, por otro lado, ¿cuál es la situación que soléis encontraros cuando comenzáis a trabajar con un nuevo cliente?
En España todavía los registros tradicionales de marcas y patentes son los que tienen más peso pero con creciente importancia de otros como la protección del secreto empresarial, implantación de sistemas de gestión de la propiedad industrial e intelectual, lucha contra la piratería, etc. Afortunadamente cada vez las empresas son más sensibles al valor que tienen sus intangibles y a la necesidad de tenerlos bien identificados, protegidos y gestionados.
• ¿Creéis que las empresas españolas dan la importancia que se merece al compliance? ¿Es rentable?
El compliance en España ha evolucionado desde el 2010 y cada vez son más las empresas que lo consideran fundamental para prevenir y detectar la comisión de delitos e irregularidades éticas por parte de sus empleados y colaboradores.
No obstante, el nivel de implantación todavía no es homogéneo con grandes diferencias por sectores y tamaños. No es lo mismo adoptarlo en una empresa grande que en una PYME.
Disponer de un sistema de compliance aporta muchas ventajas y sin duda es rentable, ya que salvaguarda los intereses económicos de la compañía. Los problemas de grandes empresas con el tema lo han puesto más de evidencia todavía con enormes costes reputacionales, despidos, etc.
Entre las múltiples ventajas habría que destacar: gestión de riesgos penales y de cumplimiento de la legislación aplicable; contribución a la excelencia del servicio, mejora de la imagen y reputación; incentivo de buenas prácticas empresariales; incentivo para los empleados; y además nos aporta un valor diferencial frente a la competencia.
Desde la World Compliance Association agradecemos a las dos expertas sus respuestas y damos la bienvenida a ClarkeModet.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación