Ernst & Young es una de las firmas de servicios profesionales más importanrtes del mundo. Entre sus servicios, se incluyen la auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. Desde la World Compliance Association Panamá, entrevistamos a Leidy Garzón, gerente de Servicios Forenses y de Integridad de la firma, recién incorporada como entidad asociada al Capítulo Panameño de la asociación.
Leidy cuenta 13 años de experiencia profesional, de los cuales 7 ha ejecutado y coordinado investigaciones de fraude, auditorias forenses, proyectos de auditoría forense, procesos de disputas y asesorías para combatir conductas no éticas, entre las que destacan la implementación de programas antifraude, anticorrupción, antilavado y financiamiento al terrorismo.
Es contadora pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; certificada con la PECB como Implementadora y Auditora de la ISO 37001 – Sistemas de Gestión de Fraude; miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude ACFE y cuenta dos diplomados de la Universidad Javeriana en Argumentación Jurídica y Gerencia e Innovación de Procesos. Además, ha participado como speaker de diferentes webinars en Centroamérica, Colombia y Ecuador.
¿Qué motivaciones han llevado a Ernst & Young a unirse a la World Compliance Association ahora que cuenta con sede en Panamá?
Fueron varias las motivaciones; sin embargo, la más importante fue que la World Compliance Association (WCA) promueve la ética y el buen gobierno corporativo a través del COMPLIANCE. Es aquí donde encontramos coincidencias con la forma de pensar de EY. En EY, en específico en el equipo Forense, tenemos como objetivo la prevención, detección, monitoreo y respuesta a las conductas no éticas.
Al unirnos sabemos que podremos trabajar en conjunto para construir un mejor entorno para los negocios, donde ambas partes generaremos valor a los profesionales y a las Compañías de Panamá interesados en el mundo del COMPLIANCE. Esperamos que la incorporación de EY a la WCA incentive la participación de más organizaciones hacia el cumplimiento normativo y hacia las practicas líderes internacionales, así como al fortalecimiento de la cultura organizacional, el gobierno corporativo y la reputación de las empresas y del país.
¿Cómo valoran la presencia de una asociación como la WCA en Panamá?
Consideramos que la presencia de la WCA en Panamá es vital para la región y creemos que será muy importante su contribución para concientiza los temas de cumplimiento en las organizaciones y promover la implementación, detección y respuesta de situaciones no éticas, como: el fraude, la corrupción, el lavado de activos, entre otros. Consideramos que la WCA brindará a Panamá, a sus empresarios y a sus profesionales un fortalecimiento en su cultura empresarial, en la reputación internacional y en el establecimiento de normatividad relacionada con estos temas.
Finalmente, consideramos que la WCA podrá contribuir como un actor de la sociedad capaz de requerir cambios en la normatividad actual, por lo que estamos muy felices de unirnos y trabajar mancomunadamente.
Ernst & Young tiene presencia en todo el mundo. ¿Cuál es la situación en Panamá en relación con otros países por lo que se refiere al marco legal sobre cumplimiento?
Panamá es uno de los países con mayor impacto económico y desarrollo a nivel de Centroamérica, además de contar con una ubicación geográfica estratégica. Sin embargo, es uno de los países con menos regulación en riesgos de fraude, corrupción, cibercrimen, lavado de activos, protección de datos personales, entre otros. Lo que da un gran campo de acción para la mejora e implementación de leyes que contribuyan con la prevención, detección, respuesta y monitoreo de estos riesgos.
Con la aparición de nuevas regulaciones soportadas en prácticas líderes, las entidades de gobierno, los empresarios y ciudadanos serán más competitivos, harán negocios libres de actividades no éticas y contarán con una mejor reputación a nivel internacional.
¿Cuáles son los servicios que más están solicitando los clientes en esta materia?
Debido a la pandemia, las organizaciones están sufriendo el impacto de exponerse y salir de la seguridad que proporcionaran las paredes de las oficinas y los controles internos robustos que habían sido establecidos. Los cuales incluían procesos de supervisión y la conexión a redes seguras, para enfrentarse a la nueva realidad del trabajo remoto, donde hay un aumento de los riesgos de fraude, cibercrimen y corrupción, además de la ruptura de cadenas de distribución o las relaciones con proveedores estratégicos.
En EY observamos que los oficiales de cumplimiento se apoyan actualmente en Tecnología Forense para administrar los riesgos legales, de cumplimiento, de fraude y de corrupción. También para monitorear estas situaciones a través de integrar múltiples fuentes de datos que ya existen al interior de las organizaciones.
Observamos también que muchas organizaciones se apoyan de sus áreas de Cumplimiento para impulsar una cultura de integridad y actuar de manera ética en todo momento y no solo porque las leyes así lo requieren.
¿Cuáles son los principales debilidades u opciones de mejora que detectan durante las auditorías a empresas y qué retos de futuro hay en este sentido?
Por lo general, en las auditorias y en análisis de brechas identificamos debilidades relacionadas con los procesos de segregación de funciones y gobierno corporativo, falta de análisis y detección de señales de alerta, falta de implementación de canales de denuncia o líneas éticas, falta de políticas y manuales, así como capacitaciones relacionadas con la detección, prevención y respuesta a riesgos de fraude, cibercrimen, corrupción, entre otros.
Lo anterior también está acompañado con un desconocimiento de las políticas, estándares internacionales y prácticas líderes. Lo que se convierte en una opción de mejora no solo para empresarios, sino también para entidades de gobierno, donde como región tenemos un buen campo de acción mejorando las regulaciones aplicables a estos temas.
Aún tenemos un largo camino por recorrer como región, pero en conjunto con entidades como WCA, nos encontramos mas cerca de lograr un avance significativo en nuestros países en temas de cumplimiento.
Desde la World Compliance Association agradecemos a Leidy Garzón sus respuestas y su participación activa con la asociación y, en especial, con el Capítulo Panamá.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación