Fuente: Be[in]crypto
No se puede hablar de la tecnología Blockchain sin entender las características más importantes que tiene para ofrecer; trazabilidad y transparencia, las cuales la convierten en la herramienta perfecta para luchar contra la corrupción.
En varios países hispanoamericanos como España, Colombia, Perú y Argentina la tecnología blockchain ha logrado imponerse ante los obsoletos sistemas de registro financieros que pueden ser modificados y manipulados al antojo de cualquier autoridad.
La tecnología blockchain al ser descentralizada ofrece múltiples ventajas a las instituciones gubernamentales en su lucha contra la corrupción, que en muchos casos termina acabando con la economía de un país y de sus habitantes.
Basta con observar los miles o millones de casos de obras inconclusas que han sido aprobados y pagados en diversas partes del mundo, para entender que sin una herramienta que controle el destino de los fondos desde el inicio de la aprobación hasta la culminación de las obras, estos problemas seguirán en aumento.
Es por esto que algunos funcionarios se han dado a la tarea de impulsar el uso de la tecnología blockchain dentro de sus gobiernos, como una tecnología disruptiva que puede y que de seguro acabará con el problema de la corrupción de raíz.
España se ha convertido en un país de referencia a nivel mundial en todo lo que se refiere a la tecnología blockchain, las criptomonedas y, sobre todo, su regulación. El país ha mostrado un interés sin igual en la búsqueda de una interacción sana (y legal) entre el sector cripto y el financiero.
Desde el 2017 múltiples universidades españolas han anunciado la validación de sus títulos mediante blockchain a causa de los problemas que presentaban el tiempo de entrega de los títulos físicos (a veces tardaban más de 2 años) además de las múltiples noticias sobre la falsificación de los títulos académicos.
La tecnología blockchain también ha tenido un crecimiento significativo dentro del sector financiero gracias a la empresa, Common MS, que presentó recientemente el proyecto “NORMACRIPTO”, dirigido a entidades financieras, aseguradoras etc, para ayudarlas a operar con criptomonedas mediante normas que cumplan con las leyes europeas sobre blanqueo de capitales y riesgo de fraude.
De igual manera muchos bancos importantes del país como; Bankia, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y Caixabank han mostrado su apoyo incondicional hacia la blockchain implementando dentro de sus instituciones, sin embargo hasta los momentos continúan manteniendo una posición clara en contra de Bitcoin y las criptomonedas.
Colombia ha sido uno de los tantos países donde la corrupción ha dejado mellas al dejar más de 1.400 obras inconclusas durante el 2020, por un total de 25 billones de pesos colombianos, alrededor de 7 millones de dólares.
Esta situación no sucedería si los proyectos estuvieran registrados en una blockchain, dando a los funcionarios una razón de peso para abstenerse de caer en la corrupción debido a la inmutabilidad y transparencia de las operaciones registradas.
Debido a esto, el año pasado la Procuraduría General de la Nación junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial desarrollaron el “Proyecto de la Transparencia” para combatir la corrupción en los procesos de contratación pública mediante un software piloto que utiliza tecnología blockchain.
El 19 de febrero del 2021, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), publicó una guía referencial sobre la adopción e implementación de la blockchain dentro de las entidades públicas del Estado, para mejorar la transparencia y calidad de los servicios.
Por otra parte, BeInCrypto reportó que el MinTic estaba trabajando en un plan para promover un “ambiente digital” en el país, implementando la tecnología blockchain dentro del sector transporte para mejorar los servicios al público y las bases de datos de dichas instituciones.
“Trabajamos en la aplicación de tecnología blockchain para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector, que permita el análisis de datos y su uso en la política pública”
Perú ha sido uno de los primeros países Latinoamericanos que apostó por el uso de la tecnología blockchain dentro de su sistema de Gobierno para garantizar la máxima transparencia y seguridad de la información a sus usuarios.
El pasado 16 de abril de 2019, La Central de Compras Públicas, Peru Compras, anunció la implementación la tecnología blockchain en sus sistemas para combatir la corrupción interna en la contratación pública, mediante la tokenización de las órdenes de compra digitales a través de una base de datos distribuida entre redes de servidores llamados “nodos”.
Fernando Masumura Tanaka, jefe de Peru Compras dijo que b que pueda presentarse en la entrega de las órdenes de compra identificando “inmediatamente” cualquier “adulteración” posible.
Para el 2 de septiembre del 2020 el Portal Perú Compras había registrado más de 154 mil órdenes de compra públicas por casi 400 millones de dólares en la testnet (red de de prueba) de la blockchain de LAC-Chain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esto representa un monto contratado de 1,540 millones S/ 375,120 USD”
Argentina es el país latino que más ha sufrido en materia económica después de Venezuela, no solo por las malas decisiones políticas sino por la corrupción gubernamental que ha salido a la luz pública en múltiples ocasiones.
Vicente Monteverde, asesor especialista en materia anticorrupción, ha publicado varios libros explicando cómo la corrupción ha deteriorado el sistema financiero argentino. Como ejemplo explica que el caso de corrupción de los cuadernos le costó a los argentinos más de “80 mil millones de dólares”.
“El anticipo de obra era un adelanto del Ministerio de Obras Públicas, o a veces de las provincias. En ese anticipo estaba la “comisión”… yo calculo que ese anticipo de obra era la mitad del costo; a eso se suma el gasto de la obra pública, que lleva el sobreprecio y, por último, el costo fiscal, o sea la evasión.”
Es decir, el Ministerio de Obras Públicas hacía uso de su poder para beneficiar a los funcionarios corruptos en la obtención de dinero ilícito a la vez que lograban blanquear dichas “comisiones”.
Debido a esto varias organizaciones públicas y privadas se unieron en Argentina para crear la Blockchain Federal Argentina (BFA), que cuenta con el apoyo de 12 entidades del Gobierno Nacional y 7 de Gobiernos provinciales integrando diversos servicios y aplicaciones sobre la blockchain a través de una “plataforma multiservicios abierta y participativa”.
Actualmente la BFA es la principal plataforma blockchain más utilizada en el país que permite desde la publicación de boletines oficiales del País, hasta la realización de votos electrónicos dentro de la Cámara de Diputados.
Al igual que en España esta red de aplicaciones blockchain permite que cualquier persona pueda verificar la autenticidad de diversos títulos universitarios en su plataforma, gracias a su alianza con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Estos casos de implementación de tecnología blockchain van de la mano con países como Brasil, China e incluso EE.UU donde también se han puesto en marcha proyectos que ayudan al Estado en la lucha contra las drogas y la corrupción.
Acabar con el tema de la corrupción no es una tarea fácil, sin embargo el camino ya está hecho, por lo que se podría esperar que en un futuro próximo, la blockchain se convierta en una tecnología de uso obligatorio dentro de las instituciones gubernamentales.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación