Autor: Xavier Gil Pecharromán
Fuente: El Economista
Cada día resulta más cierto que las empresas tienen que desarrollar su actividad en un entorno cada vez más regulado y complejo, donde la competencia incrementa su exigencia y la incertidumbre cotas significadas. Las tecnologías de la información se han convertido en uno de los grandes peligros a los que se enfrentan las empresas en lo que a su responsabilidad penal se refiere. Es un ámbito con una excesiva inseguridad jurídica, que precisa de grandes especialistas, como Javier Puyol, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con MA Abogados.
¿Las nuevas normas o la Directiva de Servicios Digitales traen algo más de seguridad o burocracia?
La seguridad jurídica en la mayoría de las ocasiones lleva consigo un aumento de la burocracia derivada de la implementación de determinada norma a los efectos de garantizar su propia eficacia.
La nueva normativa comunitaria sobre ciberseguridad se haya inserta en un proceso de mejora continua, como exigencia de la prevención de la ciberdelincuencia en el ámbito de las empresas, conjugando al mismo tiempo la necesidad de garantizar la seguridad y hacerla compatible con la privacidad en los distintos entornos en donde es necesario llevar a cabo una protección eficaz de la información, de las personas, de los procesos, y de la propia tecnología en sí.
La implementación de estas nuevas normas conlleva una adecuada gestión del cambio, basada en una estandarización al alza de un nuevo marco de gobernanza, donde se fomente una estrecha colaboración entre los sectores público y privado garantizándose de una manera mucho más eficiente la lucha contra la ciberdelincuencia, y la prevención de los factores que más inciden en el aumento de riesgo vinculados a la ciberseguridad.
¿Las tecnologías son el mayor riesgo de responsabilidad penal para la empresa?
Hoy en día, las tecnologías de la información constituyen con toda probabilidad uno de los mayores riesgos, si no el que más, al que se enfrentan las empresas, precisamente, por su carácter desconocido y la evolución que los mismos están teniendo como consecuencia de los propios avances técnicos que se están produciendo y que también afectan y benefician a la ciberdelincuencia, y ello, sin perder de vista el alcance y las consecuencias que la ciberdelincuencia pueden llevar consigo para el desarrollo de la actividad económica de las empresas.
En esta materia, son muchos los logros que quedan todavía por conseguir, para tratar de erradicar esta fuente tan importante de riesgo.
Yo destacaría la necesidad que tienen las empresas de realizar todavía fuertes inversiones en materia de ciberseguridad, unido a la necesidad de introducir obligaciones relativas a la gobernanza interna en el ámbito de la ciberseguridad, concienciando de su responsabilidad a los consejos de administración.
Unido a ello, creo que es muy importante fomentar de forma masiva la cultura de la ciberseguridad a nivel global, y en especial en niveles educativos con carácter general.
¿La Directiva asegurará el papel del especialista en Compliance y del denunciante?
La Directiva de alertadores viene a aportar previsibilidad y seguridad jurídica al funcionamiento del Canal de Cumplimiento Normativo, dotándolo de unos recursos y elementos técnicos necesarios que van a mejorar considerablemente su funcionamiento.
Creo que es muy importante profesionalizar al responsable y al operador del Canal de Cumplimiento Normativo, dotándole de una cualificación técnica específica del todo punto, necesaria.
En este sentido, la creación de la figura del Gestor de dicho Canal, constituye un paso adelante propiciado por la propia Directiva a trasponer, que mejorará el funcionamiento técnico del Canal.
Al mismo tiempo, cuando hablamos del denunciante, y de las garantías que rodean al mismo, debemos extender dichas garantías también al denunciado, e incluso a la propia protección de terceros que intervengan por cualquier causa o motivo, en el sentido de que cualquier operación de investigación o decisión que se lleve a cabo en el seno del mismo, debe venir revestido de aquellos principios y garantías materiales que determinen, que todo lo que se actúe, sea respetuoso con los derechos fundamentales de los intervinientes, y que se garanticen de manera adecuada aquellas exigencias formales aplicables.
¿Qué supone el reciente fichaje por MA Abogados?
Sin lugar a duda, tengo que expresar mi reconocimiento y agradecimiento públicamente a MA Abogados por la confianza que han depositado en mí.
Creo que es un paso adelante en el proyecto jurídico de Puyol Abogados y el mío propio, el hecho de poder colaborar con una firma con el prestigio, la proyección y el crecimiento generalizado que está teniendo MA Abogados, la cual es ya un referente en nuestro país dentro del mundo jurídico de los despachos de abogados globales.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación