Autor: Richard L. Cassin
Fuente: The FCPA Blog
La idea de que los oficiales de cumplimiento puedan necesitar o querer que un sindicato los represente ante la gerencia puede no parecer seria. Pero hagamos nuestro mejor esfuerzo para tener una discusión seria al respecto de todos modos.
Para empezar, ¿por qué cualquier trabajador se afilia a un sindicato? Es tener más control sobre su vida laboral. Sin sindicatos, la mayoría de los trabajadores enfrentan el mismo problema. Carecen de poder. Solo sus empleadores pueden decidir la mayoría de los asuntos laborales. Los sindicatos, sin embargo, aportan lo que ellos llaman “fuerza colectiva” a las negociaciones.
Para los oficiales de cumplimiento, ¿hay decisiones en el lugar de trabajo con las que un sindicato podría ayudar? Por supuesto. Los sindicatos ahora suelen negociar salarios y beneficios, sistemas de promoción, programas de educación continua, procedimientos internos de quejas, etc. Cualquiera de ellos podría aplicarse a los oficiales de cumplimiento.
Sí, pero los oficiales de cumplimiento son profesionales. ¿No son los sindicatos principalmente para camioneros, instaladores de tuberías y trabajadores textiles? Ya no.
Los profesionales son el sector de más rápido crecimiento del movimiento laboral, según el Departamento de Empleados Profesionales de la AFL-CIO. Aproximadamente la mitad de los casi 16 millones de miembros sindicales en la fuerza laboral de los Estados Unidos son profesionales.
La mayoría proviene de más de 200 ocupaciones profesionales. Hay médicos, abogados, farmacéuticos, actores, músicos, profesores, reporteros, productores de medios, psicólogos, atletas, ingenieros, contadores, maestros de escuela, enfermeras y más.
Es posible que ya haya oficiales de cumplimiento entre los miembros del sindicato. Pero no muchos. Eso se debe principalmente a las industrias en las que trabaja la mayoría de los oficiales de cumplimiento. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la tasa de sindicalización en el sector financiero es de un minúsculo 1,2 por ciento y lo mismo en los servicios profesionales y técnicos.
Más sobre el sector financiero. Solo ha habido una nueva sindicalización exitosa en un banco estadounidense durante los últimos 40 años, y fue pequeña. En 2020, 96 trabajadores de Beneficial State Bank en Washington, Oregón y California formaron un sindicato local y se unieron a Communications Workers of America. El año pasado, ganaron un convenio colectivo de trabajo. Los 96 trabajadores incluían banqueros, representantes de servicios de préstamos al consumidor, procesadores de préstamos, aseguradores, empleados de archivos y personal de custodia. Los oficiales de cumplimiento no fueron mencionados.
Fuera de los Estados Unidos, más de tres millones de trabajadores bancarios están afiliados a sindicatos. Muchos de ellos vienen de Brasil, Argentina y España. En Brasil, los sindicatos representan casi el 40 por ciento de los trabajadores bancarios.
¿Por qué hay tan pocos miembros sindicales en los bancos estadounidenses? Tal vez los trabajadores bancarios aquí no quieran que la negociación colectiva fije y limite sus bonos. Tal vez las vías de promoción sean más importantes que las condiciones de trabajo a corto plazo. Tal vez los trabajadores bancarios de EE. UU. no quieran pagar las cuotas sindicales.
Esas mismas razones para no unirse a un sindicato podrían aplicarse a la mayoría de los oficiales de cumplimiento en otras industrias. Más allá de eso, ¿podrían los oficiales de cumplimiento sentirse más cerca de la gerencia que muchos otros profesionales? ¿Piensan que la afiliación sindical podría comprometer la independencia de su guardián? ¿Están contentos de tratar directamente con la gerencia y los recursos humanos, gracias? O tal vez la mayoría de los oficiales de cumplimiento no tienen grandes quejas. Les gusta su trabajo y sus trabajos. Todo es posible.
Aquí hay algo más. Los oficiales de cumplimiento ya tienen organizaciones basadas en la información que satisfacen muchas de sus necesidades. La Sociedad de Ética y Cumplimiento Corporativo, la Sociedad Nacional de Profesionales de Cumplimiento, la Asociación Internacional de Profesionales de Cumplimiento y el Blog de la FCPA, entre otros. A diferencia de los sindicatos, estas organizaciones no ayudan cuando hay problemas con los jefes. Pero brindan acceso a recursos de desarrollo, oportunidades de trabajo en red, listados de trabajos, encuestas de salarios, certificaciones profesionales, estándares de conducta, etc.
Entonces, ¿los oficiales de cumplimiento necesitan un sindicato? Aparentemente no. Quizás eso cambie algún día. Por ahora, sin embargo, no hay una “Organización Internacional de Trabajadores de Cumplimiento” lista para tomar nombres y patear ya sabes qué.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación